Hace unos 4000 millones de años vivió un diminuto microbio llamado LUCA (último ancestro común universal) del que desciende toda la vida que pobló y puebla actualmente la tierra. La evolución de esa pequeña célula originó los tres grandes dominos de la vida: bacterias, arqueas y eucariotas. Nosotros a su vez provenimos de la evolución de las células eucariotas.

Parece ser que en la tierra no se crea nueva vida desde hace unos 4000 millones de años, toda nueva célula se origina por división celular y todas las células que pueblan el planeta descienden de LUCA.

Probablemente la vida se formó entre los 4500 y los 4000 millones de años, en una tierra fuertemente bañada por la radiación ultravioleta. En esa tierra algunos compuestos orgánicos actuaban como autocatalizadores asimétricos en su propia síntesis. Y aunque inicialmente los compuestos orgánicos estaban en forma de racematos, estas reacciones originaron excesos enantioméricos (L-aminoácidos y D-azúcares).
https://es.wikipedia.org/wiki/Autocat%C3%A1lisis

Estas moléculas autoreplicantes, encerradas por una membrana lipídica dieron lugar a las primeras células, posiblemente en aquella época la vida celular era variada, pero LUCA fue el organismo que mejor se adaptó al entorno, todos los demás organismos fueron despareciendo y la evolución de LUCA originaría los tres dominios de la vida.

La filogenética permite retroceder en el tiempo y hacer una predicción de los genes que contenía el ADN de LUCA. Por secuenciacion de los genomas de las especies que habitan actualmente en la tierra se pueden determinar genes comunes a todas ellas. Esos genes comunes a bacterias, arqueas y procariotas son los genes que estaban presentes en nuestro ancestro.

Estos genes nos dicen que LUCA era un organismo autótrofo, que utilizaba hidrógeno como fuente de energía y que probablemente vivió en respiraderos hidrotermales.

Algunos estudios afirman que LUCA podría tener el gen que codifica el enzima girasa inversa, presente en organismos extremófilos y que hubiera permitido a LUCA vivir en condiones extremas de temperatura.

La vida precisa de condiciones muy específicas para su origen, pero una vez formada es capaz de colonizar cualquier entorno. Estos hallazgos aumentan la esperanza de encontrar vida en otros planetas, en marte o bajo el hielo de Europa (la luna helada de Júpiter)
https://astrobiology.nasa.gov/news/looking-for-luca-the-last-universal-common-ancestor/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *