En 1981 se desató en España una epidemia de origen desconocido, llamada «neumonía atípica» que se cobraría la muerte de más de 4000 personas y dejó con graves secuelas a más de 25000.
https://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_del_aceite_t%C3%B3xico_de_colza

Los estudios epidemiológicos encontraron como causa un aceite de colza que se vendía en mercadillos, en garrafas de 5 litros y sin etiquetar.

El barato aceite de colza se utiliza tanto en aplicaciones industriales como en el consumo humano. La importación de aceite de colza para consumo se grababa con fuertes aranceles para evitar su competencia con la producción nacional de aceite de oliva. Sin embargo, el aceite de colza destinado a la industria (lubricación de máquinas) estaba casi libre de impuestos de importación.

Para que el aceite destinado a la industria no se desviara al consumo humano se desnaturalizaba con un tinte (la anilina). El color amarillento de la anilina mezclado con el verde del aceite daba un color azul, así como un olor desagradable que impedía su consumo doméstico.

Unos empresarios avispados decidieron importar aceite de colza para uso industrial (barato por sus pocos aranceles), quitarle la anilina y venderlo para el consumo humano.

Algunas cisternas de este aceite se procesaron en Cataluña. Para eliminar la anilina se extrajo con agua ácida, la anilina básica se protona y pasa a la fase acuosa. Este aceite «renaturalizado» por este procedimiento de extracción no causó enfermedad entre los consumidores.

Sin embargo, otras empresas introdujeron este aceite en la cadena de refino diseñada para el aceite de oliva. En este proceso hay una etapa de desodorización en la que el aceite se calienta a 250-300ºC. En estas condiciones la anilina reacciona con los ácidos grasos para formar amidas, con la glicerina para formar PAP y ésteres de PAP.
https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0278691500001113
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1240833/pdf/ehp0110-000457.pdf

Estas empresas, carentes del más mínimo conocimiento de química, quedaron satisfechas con el resultado ya que eliminaron el color y olor del aceite, que era de lo que se trataba, pero a costa de formar amidas de una toxicidad muy superior a la de la propia anilina.

La PAP (3-fenilaminopropano-1,2-diol) es biotransformada en las células hepáticas a PAA, sustancia que en el año 1989 causó en USA una epidemia de eosinofilia-mialgia, enfermedad rara con síntomas muy similares al envenenamiento por el aceite tóxico de colza.
https://en.wikipedia.org/wiki/Eosinophilia%E2%80%93myalgia_syndrome
https://www.actasdermo.org/es-manifestaciones-cutaneas-del-sindrome-toxico-articulo-resumen-S0001731009729138

Aún hoy en día no ha podido identificarse el agente tóxico del síndrome de la colza, probablemente existan varios, pero parece clara la conexión del PAA con muchos de los graves síntomas sufridos por los afectados de esta enfermedad.
https://youtu.be/XdrP0vBGuH8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *