Huachicoleo es un término, posiblemente exclusivo de México, que se aplica a la acción de robar combustible (huachicol), siendo la persona que hurta el huachicolero.

El huachicoleo consiste en abrir una toma en un ducto por el que circula combustible. El primer paso es localizar el ducto, generalmente en una zona despoblada, desenterrarlo y proceder a instalar la toma que permitirá extraer el combustible.

La instalación de la toma suele realizarse soldando al ducto un tubo de unos 5-7 cm de diámetro y 15-30 cm de longitud, que posee una rosca en el extremo para instalar una válvula.

A continuación, se introduce un taladro en el tubo soldado para perforar el ducto. El último paso consiste en colocar la válvula para cerrar la salida del combustible e instalar una manguera hasta el lugar donde se realizarán las extracciones.

En proceso de instalación de la toma existen varias etapas críticas que ponen en serio peligro la vida de las personas que están cercanas al ducto. En algunos casos la soldadura del tubo al ducto no se realiza de forma correcta y no aguanta la presión una vez colocada la válvula. Los ductos deben ser taladrados con equipos especiales que giran lentamente para evitar la formación de chispas. Un taladro normal puede proporcionar la fuente de ignición que inflame el combustible una vez que el ducto está perforado.
La presión en el ducto es elevada y una vez que la broca del taladro lo perfora saldrá el combustible a gran velocidad, haciendo imposible sostener el taladro, que saldrá volando con el riego que supone para el que taladra o cualquier persona que se encuentre en su trayectoria.

Mientras se coloca la válvula, el combustible sale a alta presión, pulverizado. En estas condiciones se alcanzará una elevada concentración de vapores en el aire que lo harán explosivo ante la menor chispa.

Los ductos de PEMEX tienen en la actualidad más de 5000 tomas ilegales: http://cartocritica.org.mx/2019/tomas-clandestinas-en-pemex-2008-2015/

En Enero de 2019 se produjo la explosión en Hidalgo de un ducto, del que brotaban grandes cantidades de combustible, lo que generó una atmósfera explosiva que detonó debido a una fuente de ignición (chispa), con el resultado de 137 muertos y decenas de heridos. En el vídeo se ve el momento en el que multitud de personas aprovechan el derrame de combustible para llenar garrafas, poco después llegaría la tragedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Explosi%C3%B3n_en_Tlahuelilpan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *