La historia de la superconductividad a alta temperatura está plagada de falsos artículos, que reciben el nombre de OSNI (objetos superconductores no identificados) por parte de los físicos.

Un material se vuelve superconductor cuando la resistencia eléctrica se hace cero, puede conducir la corriente eléctrica sin pérdidas. Además presentan el efecto Meissner, expulsando los campos magnéticos y permitiendo la levitación magnética.

La superconductividad no es un fenómeno exclusivo de materiales extraños y complejos. Por ejemplo, el aluminio se vuelve superconductor a -271.95ºC; el estaño a -269.95ºC; el mercurio a -268.95ºC; el plomo a -265.95ºC. Esta temperatura a la que un material se vuelve superconductor se denomina temperatura crítica.

Un hilo de plomo sumergido en helio líquido (punto de ebullición: -269ºC) se comporta como un superconductor.

En 1986 se descubrieron los primeros superconductores de alta temperatura. Despertaron un gran interés al poder mantenerse superconductores sumergidos en nitrógeno líquido, mucho más barato que el helio líquido. Un ejemplo de estos superconductores es el óxido de talio-bario-cobre cuya temperatura crítica es de -148.15ºC.

En los últimos años se ha descubierto que las altas presiones favorecen la superconductividad. Hidruros de Lantano se vuelven superconductores a -13ºC y 200 GPa, lo que supone 2 millones de veces la presión atmosférica.
https://www.sciencenews.org/article/new-hydrogen-rich-compound-may-be-record-breaking-superconductor

Actualmente no existe una teoría física que explique la superconductividad a alta temperatura y ponga un límite a la temperatura crítica, así que los científicos de materiales prueban con sustancias cada vez más complejas en busca del Santo Grial.

Sabemos que la superconductividad se produce cuando se reducen las vibraciones de la red cristalina del material y los electrones se asocian en pares de Cooper. En estas condiciones se producen unas pequeñas vibraciones que recorren el material, llamadas fonones. La interacción entre pares de Cooper y fonones permite el movimiento de los electrones sin resistencia.

Temperaturas bajas y presiones elevadas permiten reducir las vibraciones de los átomos que componen el material favoreciendo la formación de los pares de Cooper y fonones. Por ello no parece viable obtener un material superconductor a temperatura y presión ambientes. Me alegraría estar equivocado.

https://www.science.org/content/article/short-spectacular-life-viral-room-temperature-superconductivity-claim?utm_campaign=SciMag&utm_source=Facebook&utm_medium=ownedSocial&fbclid=IwAR39qAq8MGbyEfgGx5krDlvdd3WqLeKqLGRLDK8WMYxuLTHdms0dsilZqKE

https://www.technologyreview.es//s/10805/la-superconductividad-alta-temperatura-bate-su-record-23-degc

¡Os deseo un feliz comienzo de semana!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *