¡Buenos días, Amigos!

Ayer me han dejado claro que esta expresión es de machotes anticuados, que seguimos las anticuadas normas de las Academias de la Lengua, que a su vez están formadas por académicos machistas trasnochados.

Tengo diferentes formas de enmendar este terrible error que por lo visto deja sin dar los buenos días a mis amigas. Me apena que algunas o muchas de mis amigas puedan pensar que no las estoy saludando, que no me importan, que son invisibles.

Una solución es ¡Buenos días, Amig@s!, la arroba hace alusión a ambos sexos a/o, pero no es un signo lingüístico y sòlo es admisible para un uso informal, en este caso nos serviría.

Otra opción es cambiar la palabra amigos por alguna que no tenga género ¡Buenos días, personas! ¡Buenos días, habitantes del Face! o simplemente ¡Buenos días! Esta forma de dar los buenos días no transmite el cariño y la amistad que os tengo, es poco cercana.

Quizá la mejor opción es la que más se escucha, sobre todo entre nuestros políticos, ¡Buenos días, amigos y amigas! o mejor ¡Buenos días, amigas y amigos! dado que soy un hombre el que saluda.

Pero no te emociones que aún no tenemos resuelto el problema, puede que algunas de nuestras amistades no sean ni hombres ni mujeres y no las estamos saludando, cometiendo una terrible injusticia, haciendo invisibles esas identidades. Pero los grandes pensadores, pensadoras, de nuestro tiempo lo hay resuelto utilizando la letra e.
¡Buenos días, amigues, amigas y amigos!

La verdad, aún no estoy del todo contento, creo que tengo algunes, algunas, algunos, amigues, amigas, amigos que son negros. Siento que mi saludo los invisibiliza, que no los está incluyendo y sólo me falta colgarme la medalla de racista.

Os dejo un artículo de la Academia de la Lengua Mexicana, donde se explica la confusión entre género gramatical y sexo, que lleva a la conclusión de que la lengua es sexista.
https://www.academia.org.mx/consultas/consultas-frecuentes/item/genero-y-lenguaje
Aunque podéis encontrar textos similares en cualquiera de las Academias de los 24 Países que conforman la ASALE (Asociación de Academias de la Lengua Española) cuyo propósito es mantener un español uniforme en todos nuestros países, de manera que un argentino en España se sienta como en casa y un español en México igual.
https://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_de_Academias_de_la_Lengua_Espa%C3%B1ola

Si hablamos de leones africanos, estamos incluyendo a todos los leones sean del sexo que sean. Los alumnos de la UNAM son todas las personas que estudian en la UNAM, con independencia de cual sea su sexualidad, igual con sus profesores.

Coméntame tu punto de vista sobre este asunto. Y a mis amigas quiero preguntarles, ¿te sientes excluida del saludo que he puesto al comienzo?

¡Os deseo un feliz viernes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *