Nuestro cuerpo produce aproximadamente 3.8 millones de células en cada segundo. El 86% son sanguíneas, un 12% epiteliales del sistema digestivo, 1,1% células de la piel y el 0.1% células pulmonares.
https://www.sciencealert.com/your-body-makes-4-million-cells-a-second-and-most-of-them-are-blood

Por ejemplo, cada día reemplazamos 150 millones de células de nuestra epidermis que mueren, con otros 150 millones que se obtienen por división celular. La división celular no está exenta de riesgos, y aunque existen varios puntos de control para garantizar que las dos células hijas sean exactamente iguales a su predecesora, es inevitable que la ADN-polimerasa cometa algunos errores. Se estima que la tasa de mutación es de 1 error por cada 100 millones de nucleótidos. Sin tener en cuenta agentes externos, como la radiación UV del sol, tan solo las mutaciones inevitables de la replicación del ADN hacen que la piel sea un órgano propenso a padecer cáncer. Como imaginarás, intestino y pulmón son otros dos órganos muy sensibles a este problema. Lógicamente, alimentos procesados, fumar o tomar el sol sin protección elevan exponencialmente el riesgo, pero por muy saludable que sea nuestra vida hay un riesgo basal debido a mutaciones durante la mitosis celular.

Las mutaciones se van acumulando en cada división celular, aumentando el riesgo de padecer cáncer con la edad en los tejidos cuyas células más se reemplazan. Para minimizar este riesgo, nuestras células ponen límite al número de divisiones en unas 100-120 generaciones.

Los telómeros son una secuencia de ADN con 5000 a 15000 nucleótidos, dependiendo de la célula. Formados por repeticiones TTAGGG, que se encuentran en los extremos de los cromosomas y tienen la misión de protegerlos de la degradación y evitar que se unan entre ellos.
Cada vez que una célula se divide genera dos copias del ADN, una para cada célula hija. Para ello utiliza las dos hebras de la molécula original como molde. Como la ADN-polimerasa sólo trabaja en el sentido 5′ —> 3′, con una de las hebras no tiene problema, pero la otra debe ser duplicada por tramos, formando los llamados fragmentos de Okazaki. Al llegar al extremo del telómero no es posible duplicar los últimos nucleótidos, unos 100, y el cromosoma los pierde.

Echando cuentas llegamos a la conclusión que las células sólo pueden dividirse entre 50 y 150 veces, dependiendo de la longitud de sus telómeros, después entrarán en senescencia o si los daños en los cromosomas una vez perdidos los telómeros son graves, sufrirán apoptosis.

Lo sé, lo sé, menos rollo y al grano, ¿podemos llegar a vivir 200 años?……. Me acabo de acordar de la novela de Asimov «El hombre bicentenario».

En todas nuestras células tenemos un gen que produce una enzima llamada telomerasa, capaz de regenerar los telómeros. Pero sólo está activa en algunos tipos de células (células madre y germinales), en el resto de células somáticas está reprimida. Mediante terapia génica es posible activar el gen de forma controlada, lo cual alargaría ligeramente los telómeros permitiendo que las células se dividan algunas veces más.
https://www.agenciasinc.es/Noticias/Prueban-que-la-terapia-genica-con-telomerasa-no-aumenta-el-riesgo-de-cancer

No hay duda de que estos años de vida ganados a la naturaleza serán a cambio de un alto riesgo de padecer tumores, por lo que se deberían tener desarrolladas vacunas que enseñen al sistema inmunitario a detectar y destruir estas células perversas. Hackear nuestra biología no nos saldrá gratis.

Basta con decir que el 85% de los cánceres tienen activo el gen que codifica la telomerasa, convirtiendo a estas células en inmortales. Las sucesivas divisiones acortan el telómero, pero la telomerasa lo vuelve a reponer, impidiendo que las células cancerosas entren en senescencia.

No es posible llevar telomerasa a nuestras células ni mediante cremas, ni mediante suplementos alimenticios. No existe ningún alimento que favorezca la producción de telomerasa, todo son engaños.
https://www.mujerhoy.com/belleza/tratamientos/telomeros-que-son-cremas-juventud-borran-arrugas-20221202100545-nt.html

Por el momento la única forma de vivir un poco más y sobre todo mejor es una alimentación sana acompañada de ejercicio, esto reducirá el estrés celular y el número de divisiones, lo que nos permitirá conservar los telómeros algo más de tiempo, además de otros muchos beneficios.

Por último un cotilleo. Bioviva es una biotecnológica estadounidense que desarrolló una terapia génica para alargar telómeros, bueno no hay nada publicado ,todo es ilegal y secreto. Esta terapia la probó, supuestamente, con su directora ejecutiva Elizabeth Parrish y parece que está disponible para cualquier incauto que quiera terminar como el hombre elefante. Aunque no me extrañaría que dicha terapia génica no sea más que suero isotónico.
https://en.wikipedia.org/wiki/BioViva
https://www.elmundo.es/yodona/lifestyle/2021/12/03/61a78fcae4d4d8c06d8b45a2.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *