Hace ya años que se modifican fotos y vídeos para tratar de mostrar una realidad ficticia. Fotos y vídeos de ovnis, fotos retocadas para mostrar en redes sociales o incluso totalmente modificadas.
Estas ediciones de foto y vídeo son fácilmente detectables, al menos por expertos con la tecnología adecuada.
Pero a partir de este momento no vamos a poder distinguir lo real de lo generado por ordenador. El desarrollo de la inteligencia artificial nos lleva a un mundo matrix de forma inevitable.
Es posible generar una conversación falsa entre dos personas con audio y vídeo que no puede distinguirse de la original. Os imagináis una escena en la que paseáis cogidos de la mano de un apuesto rubio o rubia por una calle de vuestra ciudad y no váis a poder demostrar que es falsa. O una conversación con audio y vídeo que os involucra en un delito.
En muy pocos años, esta tecnología estará al alcance de todos a través de apps de móvil o programas de ordenador, que permitirán crear realidades falsas. A partir de ese momento no vamos a poder distinguir si lo que vemos es real o no, estaremos inmersos en un matrix.
Cierto es que tendrá aplicaciones sorprendentes, como resucitar a nuestros cantantes favoritos, o conciertos en los que los artistas no tendrán ni que estar presentes. Madonna actuando en 10 ciudades simultáneamente y con apariencia de veinteañera.
Desconozco si es posible crear una legislación que pueda minimizar estos daños. Las redes sociales también han sido nefastas para miles de parejas, incluso adolescentes y nada se ha podido hacer a este respecto. La IA generativa será muchísimo peor.
Por cierto, pronto subiré un vídeo paseando por Manhattan de la mano de una rubia, bueno o morena eso no lo tengo claro, pero real ehhhh!!!
Os dejo el vídeo en el que Metaphysic ha resucitado a Elvis.