No será fácil encontrar un planeta que cumpla las elevadas especificaciones que requiere la vida y aún menos llegar a él. Nuestra prioridad debe ser preservar a toda costa la integridad del planeta que nos dio la vida, y poco a poco ir preparando el salto hacia una civilización interplanetaria.

El James Webb utiliza la espectroscopía infrarroja para determinar la composición atmosférica de planetas que orbitan otros sistemas solares, algunos a más de 1000 años luz de la Tierra. Lógicamente se trata de sistemas solares de nuestra galaxia.

Cuando el planeta pasa por delante de su estrella, la luz de esta atraviesa la atmósfera del planeta llegando al espejo del Webb, que la envía a un prisma donde se separa en las diferentes longitudes de onda que la componen (mismo proceso que genera un arcoiris).

Las sustancias que componen la atmósfera del planeta absorben ciertas longitudes de onda. Si nos fijamos en la figura 1, el agua absorbe en tres longitudes de onda haciendo que la cantidad de luz que llega al detector sea menor, lo cual queda registrado en forma de un valle (banda de absorción).

Estas bandas de absorción a 1.4, 1.8 y 6.5 micras (aproximadamente) son la huella que deja el vapor de agua presente en la atmósfera del planeta en el espectro de infrarrojo que proporciona el Webb.

De esta forma se pueden determinar multitud de sustancias, dióxido de carbono, metano, ozono, oxígeno……

La banda del oxígeno está por debajo de la micra, debido a la rigidez del doble enlace. Encontrar un exoplaneta que contenga oxígeno en su atmósfera será, sin duda, un acontecimiento histórico.

En los espectros del Webb la cantidad de luz absorbida o bloqueada por la atmósfera del planeta se muestra en forma picos en lugar de valles (figura 2), pero la interpretación es idéntica.

Webb compara la cantidad de luz que le llega de la estrella cuando el planeta está detrás y cuando transita por delante de ella. La diferencia se representa en el eje Y (cantidad de luz bloqueada). De nuevo los picos a 1.4 y 1.8 micras (aproximadamente) son la huella inconfundible de la presencia de vapor de agua en la atmósfera.

La espectroscopía de exoplanetas dará mucho que hablar en los próximos años.
https://www.spectroscopyeurope.com/news/first-nir-spectrum-james-webb-space-telescope
https://www.mdscc.nasa.gov/index.php/2022/07/12/el-telescopio-webb-de-la-nasa-revela-la-torrida-atmosfera-de-un-planeta-lejano-en-detalle/
https://physics.aps.org/articles/v15/151
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/Solar/WebbExoplanet.html
¡Te deseo un feliz domingo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *