En la actualidad se conocen unas 250 especies de virus que causan enfermedad en humanos. Cada año se siguen descubriendo entre dos y cuatro especies nuevas.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3427559/
Más de dos tercios de estos virus proceden de zoonosis puesto que son capaces de infectar a otras especies principalmente mamíferos y aves. El tercio restante infecta exclusivamente a humanos pero es muy probable que en la mayoría de los casos su origen sea también zoonótico.

¿Cuántas especies de virus existen en la naturaleza?
El primer virus descubierto fue el del mosaico del tabaco, en 1899. En la actualidad se han descrito más de 5000 especies de virus, pero se cree que existen aproximadamente 1 670 000 virus no descritos en mamífero y aves, y se estima que la mitad de ellos podrían tener capacidad para propagarse en humanos.
https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.2002324118
Las células poseen en su superficie receptores que les permiten comunicarse con el mundo extracelular. Estos receptores son proteínas, en muchos casos recubiertas de azúcares, que son utilizadas por los virus para penetrar en la célula.
Por ejemplo, los virus de la influenza se unen a residuos de ácido siálico (azúcar) que recubren las glicoproteínas de la superficie celular, unión que permite la entrada del virus en la célula. El ácido siálico no es exclusivo de las proteínas humanas, también recubre proteínas de superficie en células animales y de aves, por ello el virus de la gripe tiene una gran variedad de huéspedes.

El riesgo de zoonosis se incrementa cuando un virus explota para su acceso a la célula proteínas muy conservadas en humanos, animales y aves.
En la imagen se muestran diferentes receptores celulares explotados por diferentes virus para su acceso a la célula.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *