La teoría más ampliamente aceptada y respaldada por la comunidad científica es que el SARS-CoV-2, el virus responsable de la enfermedad COVID-19, tiene un origen natural y zoonótico, es decir, se originó en animales y se transmitió a los humanos. Sin embargo, hay debates y especulaciones sobre la posibilidad de un origen artificial o de laboratorio del virus. A continuación, se presentan los puntos clave relacionados con esta teoría:
- Investigaciones en curso: Se han llevado a cabo investigaciones exhaustivas para determinar el origen del SARS-CoV-2. Los científicos han analizado la secuencia genética del virus y han estudiado su relación con otros coronavirus, incluidos los encontrados en murciélagos y otros animales.
- Origen natural y zoonótico: La mayoría de los científicos y expertos en salud pública creen que el SARS-CoV-2 es de origen natural y probablemente se transmitió a los humanos a través de un animal intermediario, similar a lo que ocurrió con otros coronavirus como el SARS-CoV y el MERS-CoV. Los murciélagos se consideran los posibles huéspedes originales del virus, y se sospecha que podría haber habido una especie animal intermediaria involucrada en la transmisión a los humanos.
- Ausencia de evidencia de manipulación genética: Varios estudios han analizado la secuencia genética del SARS-CoV-2 y han encontrado características comunes en los coronavirus de origen natural. No se ha encontrado evidencia de que el virus haya sido manipulado genéticamente o diseñado en un laboratorio.
- Consenso científico: Organizaciones científicas y de salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), han concluido que la evidencia disponible respalda la hipótesis de un origen zoonótico del SARS-CoV-2. Un equipo de la OMS compuesto por expertos internacionales visitó China en enero y febrero de 2021 para investigar los orígenes del virus y concluyó que un origen de laboratorio era «extremadamente improbable».
Es importante destacar que las investigaciones científicas sobre el origen del SARS-CoV-2 están en curso y se requiere una revisión continua de la evidencia. Hasta la fecha, no se ha presentado ninguna evidencia sólida que respalde la teoría de un origen artificial o de laboratorio del virus. La teoría más respaldada por la comunidad científica es que el virus tiene un origen natural y zoonótico.