En 1998 se descubrió el sistema orexina que controla los periodos de sueño y vigilia. Este sistema está formado por dos hormonas (neuropéptidos) las orexinas A y B, así como de dos receptores Ox-1 y Ox-2 acoplados a proteína G y expresados en las neuronas del hipotálamo. Cuando las orexinas se unen a su receptor se produce un cambio conformacional que genera una señal en el interior de la neurona manteniéndonos despiertos (vigilia).

En los días calurosos de verano es difícil conciliar el sueño, probablemente como consecuencia de la excesiva producción de orexina que satura los receptores manteniéndonos alerta, ya que el calor excesivo es un riesgo para el funcionamiento de nuestro organismo. Preocupaciones y situaciones de estrés pueden también perturbar nuestros estados de sueño y vigilia.

Utilizando técnicas de modelado molecular (Docking) se ha encontrado un compuesto químico capaz de reemplazar a la orexina en el centro activo del receptor, pero sin que se active la señal que nos impide dormir. Es decir, un antagonista de la orexina.

Este nuevo fármaco, Daridorexant (Quviviq), evita problemas de otros fármacos recetados contra el insomnio, como la adicción o la somnolencia a la mañana siguiente.

Los ensayos clínicos de fase III se realizaron en 2020 y en 2022 fue aprobado por la FDA y la EMA.

https://www.accessdata.fda.gov/…/2022/214985s000lbl.pdf

El insomnio se caracteriza por las dificultades en el comienzo o mantenimiento del sueño, lo que produce un deterioro en nuestro rendimiento diurno, además del deterioro de salud a largo plazo con posibles problemas de diabetes, hipertensión, depresión….

PDB (Receptor de orexina unido a proteína G y péptido de orexina): https://www.rcsb.org/3d-view/7L1U/1

PDB (Receptor de orexina con Daridorexant): https://www.rcsb.org/3d-view/6TP3/1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *