Uno de los grandes problemas de nuestra época es la escasez de energía con el agotamiento de las fuentes fósiles, además de la imperiosa necesidad de lograr una fuente energética limpia.

A 20 km de profundidad la temperatura es de 500ºC, exactamente la misma que se alcanza en una caldera alimentada por carbón o gas natural de una central termoeléctrica.

Si fuera posible abrir un pozo hasta esas profundidades, se podría reemplazar la caldera alimentada por combustible fósil de las centrales actuales por energía geotérmica.
Un tubo llevaría agua líquida a esa profundidad, donde se transformaría en vapor saturado que volvería a ascender a la superficie para alimentar una turbina, cuyo eje unido a un generador nos suministraría energía eléctrica abundante y barata.

Los primeros 3 km se perforarán de forma tradicional, pero a partir de esa profundidad se pasará a vaporizar la roca con microondas de alta potencia generadas por un girotrón. La roca perforada no saldrá del pozo en forma de lodo, saldrá en forma de vapor arrastrada por una corriente de gas. Las paredes del pozo quedarán vitrificadas impidiendo su derrumbe.
https://en.wikipedia.org/wiki/Gyrotron

En 2024 , la empresa Quaise Energy, comenzará la perforación del primer pozo con un Girotrón de 1 Megavatio, capaz de alcanzar tasas de perforación de 70 metros de roca por hora.

En 2028 se espera que la primera central térmica alimentada por carbón sea repotenciada a energía geotérmica, limpia, barata e inagotable.

Para 2050 debería estar extendida esta tecnología por todo el mundo.
https://www.quaise.energy/
https://news.mit.edu/2016/paul-woskov-explores-new-path-through-earth-crust-0412

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *