Vacuna del Sarampión frente a vacunas Covid-19

Primary tabs

  • Posted on: 29 July 2021
  • By: Germán Fernández

Las vacunas de ahora no son como las de antes

Fijémonos en la vacuna del sarampión, desde que el virus se aisló hasta la aprobación de la vacuna pasaron 14 años (1954-1968).

Estarás pensando, vaya diferencia con respecto a las vacunas actuales que se desarrollan en 9 meses, las de antes sí que estaban probadas.

La historia de la vacuna antisarampionosa comienza en 1954 cuando John F. Enders and Dr. Thomas C. Peebles tomaron muestras de sangre de varios estudiantes enfermos de sarampión en un colegio de Boston. Lograron aislar y cultivar el sarampión a partir de la muestra de sangre de un chico de 13 años llamado David Edmonston.

https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/10757/v77n2p135.pdf?seque...

El cultivo se realizó en células de riñón humano, realizaron 24 pases observando al microscopio que los cambios que ocurrían en las células eran los característicos de una infección viral por sarampión. Se comprobó que el agente aislado y cultivado inducía, al ser inoculado, un sarampión típico en monos susceptibles. Una vez estuvieron seguros de haber aislado la cepa Edmonston pasaron al proceso de atenuación, que consiste en lograr un virus que cause una enfermedad leve o incluso asintomática pero que despierte una respuesta inmune igual al original.

El proceso de atenuación consiste en cultivar el virus, una y otra vez, en células de embrión de pollo. Cuando un virus se replica en células humanas muta para adaptarse a ellas y tratar de ser más eficiente a la hora de infectarlas. Si el virus se replica en células de pollo se hará más eficiente para infectar estas células pero perderá capacidad para infectar las humanas.

Se atenuó mediante 30 pases en células de embrión de pollo. Se inoculó en monos susceptibles observándose infección asintomática y producción de anticuerpos neutralizantes.

Llegamos al año 1962, ocho años aislando y atenuando, y por fin se prueba la vacuna en niños. El pequeño ensayo clínico es todo un éxito, la vacuna produce respuesta de anticuerpos y protección excelente, pero los efectos secundarios son inasumibles, 40ºC de fiebre y erupción cutánea en más de la mitad de los niños vacunados.

https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/article-abstract/500135

Padres y médicos rechazan la vacuna, aunque las fuertes reacciones adversas se pudieron minimizar inyectando la vacuna en un brazo y en el otro una inmunoglobulina humana.

Por esas fechas toma las riendas del asunto el gigante de las vacunas Maurice R. Hilleman y se propone atenuar aún más el virus. Hace otros 40 pases en cultivos celulares de embrión de pollo a 32ºC, obteniendo la nueva cepa atenuada (Moraten)

https://jamanetwork.com/journals/jama/article-abstract/341314

En 1967 se hace un ensayo clínico con 1073 niños en los suburbios de Filadelfia. Se distribuyen a las madres una tarjetas para que anoten la fiebre u otros efectos secundarios que puedan apreciar en sus hijos. La vacuna basada en la cepa fuertemente atenuada Moraten resulta ser todo un éxito, pocos efectos secundarios, eficacia de prácticamente el 100% y anticuerpos muy duraderos.De hecho esta cepa atenuada aún forma parte en algunos países de la vacuna triple vírica.

La vacuna del sarampión fue aprobada en USA, UK y otros países en el año 1968, 14 años después de aislar el virus.

https://www.cdc.gov/measles/about/history.html

¿Creéis que los ensayos clínicos de esta vacuna garantizaron mejor la seguridad de los vacunados que las actuales del Covid-19? ¿El tardar tanto en desarrollarla implica una mayor seguridad?

La ciencia ha avanzado mucho en estos pocos años y las vacunas se desarrollan de un modo totalmente diferente, con mayor rapidez y seguridad.