Brote de hepatitis de origen desconocido

Primary tabs

  • 15 April 2022
  • Germán Fernández

Todo parece indicar que una nueva zoonosis está detrás de los 74 casos de hepatitis aguda grave, de origen desconocido, detectados en Reino Unido. Afecta a niños entre 11 meses y 16 años, algunos de ellos han necesitado trasplante hepático. En España se han detectado por el momento 3 casos.

https://www.gov.uk/government/publications/hepatitis-increase-in-acute-c...

Las pruebas de laboratorio indican que no está causada por ninguno de los cinco virus de la hepatitis (A, B, C, D y E). Se especula que el responsable podría ser el Ortohepevirus C, detectado en algunos casos de hepatitis aguda grave.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0168827822000757

El reservorio del Ortohepevirus C es muy amplio, se ha encontrado en diferentes especies de roedores a lo largo de todo el mundo. Sin embargo, los niños afectados no han estado en contacto con roedores por lo que se especula con otra vía de transmisión animal-humano aún no identificada.

El Ortohepevirus es un virus de ARN monocatenario positivo de 7,2 kb, con 32-34 nm de diámetro. El marco abierto de lectura (ORF1) codifica proteínas no estructurales necesarias para la replicación. El ORF2 codifica la proteína de la cápside, mientras la proteína codificada por ORF3 suprime la señalización del interferón-alfa del huésped.

https://viralzone.expasy.org/41?outline=all_by_species