La química del asesinato de Kin Jong-nam

Primary tabs

  • Posted on: 2 November 2022
  • By: Germán Fernández

El 13 de febrero de 2017 fue asesinado Kim Jong-Nam, medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-Un. Cuando se encontraba en el mostrador de facturación del aeropuerto de Kuala Lumpur fue abordado por dos mujeres, la primera frotó sus manos en la cara de Kim y siete segundos después una segunda mujer se acercó por detrás y le untó otra sustancia en la cara utilizando un pañuelo. Kim Jong-Nam pidió ayuda al personal del aeropuerto, que rápidamente lo llevó a una clínica situada en las mismas instalaciones, donde entraría en shock en pocos minutos y moriría 20 minutos después mientras lo trasladaban al hospital.

Los análisis posteriores mostraron que la primera mujer, la indonesia Siti Aisyah, tenía restos bajo sus uñas del Ác. etil metilfosfónico. Mientras que en la segunda mujer, la vietnamita Doan Thi Huong (con su camiseta LOL), se identificaron restos de 2-(Diisopropilamino)etanotiol. Estos componentes al ser mezclados reaccionan para formar el tóxico mortal VX. Cada mujer portaba un componente del sistema binario, capaz de reaccionar y producir el neurotóxico.

Siti Aisyah portaba en sus manos el primer componente y aunque tiene efectos irritantes para la piel solo estuvo en contacto con él unos minutos, suficientes para frotarlo en la cara de Kim e ir rápidamente al baño a lavarse.

La labor de Doan Thi Huong es más compleja ya que debe añadir el segundo componente sobre la cara que ya contiene el primero, y si lo hace con sus manos generará en ellas el VX. La solución fue utilizar un pañuelo. A pesar de ello en sus manos y ropa pudieron detectarse pequeñas cantidades de VX y otros subproductos de la reacción.

Tanto Siti como Doan declararon que fueron engañadas con el pretexto de gastar una broma para un programa de TV y pensaban que lo que llevaban en las manos era una loción para niños. De todos modos es obvio que conocían la toxicidad de las sustancias que portaban, de ahí su prisa por ir a lavarse.

https://www.tandfonline.com/.../10.../23779497.2020.1801352

El agente VX es un potente inhibidor del enzima acetilcolinesterasa, que cataliza la hidrólisis de la acetilcolina. La acumulación de la acetilcolina en el espacio intersináptico impide la relajación muscular y lleva a la asfixia.

Al aplicarle ambos reactivos, el rostro de Kim se convirtió en el sitio de reacción de la mezcla binaria que generó el VX, siendo rápidamente absorbido por la mucosa ocular y oral, lo que explica el rápido envenenamiento.

La única oportunidad de Kim era una inyección de atropina o mejor de la oxima HI-6, en los primeros minutos, capaz de revertir la inhibición de la acetilcolinesterasa por parte del VX.

En el vídeo se ve como Doan pasa un pañuelo por la cara de Kim, el traslado de este al centro médico y su salida intubado al hospital.