¿Estamos solos en la galaxia?

Primary tabs

  • Posted on: 15 August 2021
  • By: Germán Fernández

Siempre nos hemos sentido el centro de la creación, ocupamos el centro del Universo y todo gira en torno a nosotros, los Dioses nos crearon y nos protegen.

Pensábamos que la tierra era el centro del Universo y terminó a las afueras de la Vía Láctea, en el llamado brazo de Orión, vamos un barrio de segunda.

Pensábamos que teníamos un Sol especial, único, y terminó siendo una estrella mediocre, una enana amarilla.

Pensábamos que nuestro sol era el único con planetas y por tanto la Tierra era única en el Universo. Hoy sabemos que casi todas las estrellas tienen planetas, algunos muy similares al nuestro.

¡Hay millones de Tierras en nuestra galaxia!.

Pensábamos que la inteligencia era exclusiva del Homo Sapiens, pero visto lo visto es inevitable empezar a dudarlo.

Nuestro Sistema Solar tiene aproximadamente 4500 millones de años. Eso significa que en la Tierra se desarrolló la vida inteligente en menos de 4500 millones de años.

Nuestra galaxia tiene 13700 millones de años, por tanto es muy probable que en esa vastedad temporal se desarrollaran miles de civilizaciones parecidas a la nuestra.

Imaginemos que una de esas civilizaciones alcanzara hace 1000 millones de años el desarrollo tecnológico del que disponemos nosotros en la actualidad, con capacidad para realizar los primeros viajes espaciales.

En 1000 millones de años esa civilización habría colonizado toda la galaxia, igual que nosotros lo habremos hecho dentro de 1000 millones de años o quizá en mucho menos tiempo.

Pero todo está en silencio, nada se mueve en nuestra galaxia, no hay huellas de otros. ¿Por qué no prosperaron esas civilizaciones? ¿Es acaso el preludio de que nuestro final está cercano?