¿Qué es una revista depredadora?

Primary tabs

¿Qué es una revista depredadora?

Son revistas cuyo único propósito es económico, publican cualquier tipo de trabajo a cambio de un pago por parte del autor. No existe revisión por pares ni otro tipo de filtro que permita garantizar el rigor científico del trabajo. Algunos "investigadores" ven en ellas una forma de engordar sus currículums, pero esta práctica supone un serio riesgo de desprestigio.

Los artículos publicados en revistas depredadoras pueden causar graves daños a sus lectores. En los ejemplos que siguen se concluye que el dióxido de cloro es un tratamiento eficaz contra la Covid-19. Se propone un mecanismo de acción y se habla de los beneficios de inyectarlo vía intravenosa a concentración de 50 ppm. Estas publicaciones fraudulentas atentan claramente contra la salud de las personas y suelen ser aprovechadas por la medicina alternativa para dar esperanza a cambio de dinero.

https://www.hilarispublisher.com/open-access/chlorine-dioxide-in-covid19...

El dióxido de cloro oxida ciertos aminoácidos desnaturalizando la proteína de pico del SARS-CoV-2. En conclusión el dióxido de cloro disuelto en agua sirve para el tratamiento de la Covid-19.

https://www.hilarispublisher.com/open-access/chlorine-dioxide-in-covid19...

La inyección intravenosa de dióxido de cloro a 50 ppm, ¡ojo con la bestialidad!, produce un descenso de los niveles de lactato, lo que se explica por su capacidad de oxigenación a nivel celular.

Los autores de artículos publicados en revistas depredadoras también sufren riesgos:

- Sus artículos no son revisados por pares y por tanto no se ven beneficiados de las correcciones, sugerencias y credibilidad que estos otorgan.

- El trabajo tendrá poca visibilidad al no ser incluido en bases de datos.  Además puede ser eliminado de la revista sin previo aviso. 

- El publicar en este tipo de revistas puede suponer un serio desprestigio para el autor.

https://www.nature.com/articles/d41586-019-03759-y